Páginas

19 de febrero de 2015

Realidad Virtual, ¿el nuevo formato educativo del futuro?

Imagina un futuro en el que los alumnos realizan "viajes educativos" para explorar lugares recónditos y aprender sobre el terreno del lugar, pero sin moverse del aula. ¿Sabías que eso ya empieza a ser posible? ¿Cómo? A través de la Realidad Virtual.

¿Podríamos estar hablando del nuevo formato en el que se basará gran parte de la educación del futuro? ¿Un formato que integre contenidos didácticos, inmersión, interacción, gamificación y otros muchos componentes capaces de enriquecer cualquier experiencia educativa? Creemos que sí.


La Realidad Virtual tiene enormes aplicaciones en el campo de la educación, mediante dispositivos como las gafas Oculus Rift (o los visores Cardboard, las Samsumg Gear, las OSVR), los detectores de movimiento integrado como Leap Motion, entre otros gadgets.

Así, por ejemplo, la manera en la que actualmente se estructuran las visitas escolares presenciales en los centros educativos está cambiando radicalmente mediante estas tecnologías, ya que los alumnos pueden (virtualmente) viajar a destinos lejanos y aprender sobre el mundo que les rodea, interactuando con él (y de forma completamente inmersiva), desde la propia aula.

Exploremos, por ejemplo, el Proyecto Giza 3D, creado por la Universidad de Harvard. 






Se trata de un software que permite viajar a través del tiempo y, prácticamente, explorar "in situ" las pirámides sin salir del aula. ¿Te imaginas poder realizar esta experiencia utilizando las Oculus Rift? Sería como estar allí mismo y poder interactuar directamente con el entorno, en una experiencia inmersiva de 360º. Simplemente, genial. 

Los desarrolladores de este proyecto también están creando una experiencia virtual donde se puede "visitar" la antigua Roma. Y existen otras iniciativas, ya en curso también y orientadas al uso de los diferentes gadgets de Realidad Virtual, pensadas para, por ejemplo, explorar los planetas a escala, realizar un viaje al interior del cuerpo humano, entre otras posibilidades.

Se augura que la Realidad Virtual va a hacer posible gran cantidad de estas experiencias y que este tipo de iniciativas, sin duda, van a revolucionar la educación.