Páginas

30 de noviembre de 2015

¡Así fue! Taller #allVRedu en UOC - Espiral. "Realidad Virtual y Educación"

El pasado jueves 26 de noviembre, tuvo lugar el taller #allVRedu "Realidad Virtual inmersiva y Educación"Este taller introductorio se llevó a cabo en el eLearn Center - UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en colaboración con la Asociación Espiral, y estuvo facilitado por Alicia Cañellas (@acanelma), de All VR Education, con la ayuda de Jordi Martos y Angel Caloca.


Foto: Ángel Caloca

Durante la sesión, los asistentes pudieron conocer los precedentes directos de la VR inmersiva actual, así como los diferentes visores disponibles actualmente en el mercado, centrándonos especialmente en los dispositivos tipo cardboard, dada la fácil y económica implementación que éstos pueden tener en el aula por parte de los docentes. Así pues, se exploraron las posibilidades respecto a su montaje: tanto a partir de los propios patrones online que ofrece Google (revisando las características de cada uno de los componentes necesarios); la posible fabricación de estos visores mediante impresión 3D; o bien la adquisión de kits de bajo coste ya pre-fabricados para su montaje.

Cada asistente tuvo la oportunidad de construirse paso a paso su propio dispositivo, y explorar diferentes apps de VR educativas sugeridas, de diferentes temáticas y con diversos grados de interactividad, a modo de exploración inicial que sirviese de análisis sobre qué tipo de contenido se está generando actualmente y su posible aplicación en el aula (o fuera de ella) como recurso formativo. 

Foto: Ángel Caloca

Para finalizar la sesión, se aportaron algunas pistas y sugerencias de cara a la creación de este tipo de contenidos inmersivos, haciendo especial hincapié en las actuales (y futuras) formaciones presenciales, cursos online y otros proyectos que venimos promoviendo desde All VR Education. 

Como no, también se referenció el proyecto educativo de VR Google Expeditions, que a día de hoy todavía no está disponible en España. En relación a ello, Alicia Cañellas ofreció algunas alternativas basadas en fotografía esférica, como es el caso de Google Streetview en versión esteroscópica; o la herramienta Presence, un generador de itinerarios de VR mediante foto-esferas, con la que cualquier docente puede generar una ruta interactiva basada en imágenes 360, audios y textos para sus alumnos. También se dieron a conocer otros recursos opensource que ofrece Google para construir juegos para móviles en VR.


Foto: Ángel Caloca

A continuación os exponemos la presentación utilizada para esta sesión.

Ha sido un verdadero placer llevar a cabo esta colaboración y esperamos que los asistentes nos mantengan al día de sus avances. ¡Seguimos compartiendo! :)







Podéis también visualizar algunas fotografías tomadas durante la sesión, en la cuenta Instagram de All VR Education.

Equipo All VR Education.


19 de noviembre de 2015

L'app #ConventVR a #RecorregutsSonors del @ConventAgusti

Del 18 al 21 de novembre (18h-21h) hi serem presents a la III edició de "Recorreguts Sonors. Accions i Mutacions Sonores", un event que es durà a terme al Convent de Sant Agustí (Barcelona).


Per l'ocasió, durant els darrers dies hem estat preparant a contra-rellotge una senzilleta app amb una experiència en Realitat Virtual inmersiva que els visitants podran gaudir, amb el visor Oculus Rift (dissabte) o bé amb un dels dispositius cardboard que posarem a la disposició del públic a les capelles del Convent (la resta de dies). En Jordi Martos i l'Alicia Cañellas estaran encantats de saludar-vos si us passeu a visitar aquesta i la resta de magnífiques instal·lacions que composen el programa.

CONVENT VR:

Viu les capelles del Convent de Sant Agustí com mai ho havies fet fins ara… Experimenta, a través d’un breu recorregut en realitat virtual immersiva, un “tast” sonor i visual que et traslladarà, de manera simbòlica, per quatre de les etapes que van marcar històricament aquest patrimoni… Estàs preparat/da?

Itinerari de l'experiència CONVENT VR: (durada 2’30’’)
Cinc capelles, quatre periodes històrics del Convent de Sant Agustí representats simbòlicament de manera sonora i visual.
1era capella (S. XIV) Inici històric. Arribada dels monjos agustins.
2ona capella (S. XVI) 1529 Els agustins pateixen la pesta al Convent.

3era capella (S. XVIII -XIX) El Convent, escenari de diversos conflictes bèl·lics.

4ª capella (S. XX) 1995 Comença període de rehabilitació cap a Centre Cívic.

5ª capella - Què amaga la 5ª capella?... Descobreix-ho tu mateix/a…


Us hi esperem!

Equip All VR Education.

12 de noviembre de 2015

Presentes en "Made with Unity". Descárgate nuestra app "Cicle de l'Aigua VR"

Os anunciamos que ya tenemos aprobado nuestro espacio en Made with Unity, un lugar en el que desarrolladores de Realidad Virtual inmersiva pueden incluir sus datos corporativos y exponer los productos (apps, videojuegos, etc.) que van materializando con este software.


En este espacio, también hemos incluido ya nuestra primera app educativa "Cicle de l'Aigua VR" con la que, tanto vosotros como vuestros alumnos, podréis experimentar, de forma inmersiva y en primera persona, qué siente una gota de agua al recorrer las diferentes fases del ciclo natural del agua. 

Se trata de la 1era app VR, realizada íntegramente en catalán y conceptualizada en 24 horas, para la HackatH2On del Museu d'Aigües de Barcelona.

Os la podéis descargar a vuestro dispositivo Android y visualizarla mediante vuestro visor cardboard, accediendo a Google Play.


Nuevas All VR Edu apps... coming soon :)

¡Seguimos avanzando! 

Equipo All VR Education.

Taller sobre Realidad Virtual y Educación en Espiral - UOC

Taller gratuito en Barcelona
26 de Noviembre de 2015
La Realidad Virtual (VR) inmersiva tiene muchas posibilidades dentro del sector educativo. Hasta ahora había sido una herramienta con acceso solo para los más privilegiados; pero, recientemente, con la aparición de dispositivos como el visor Google Cardboard, esta tecnología ha pasado a ser una herramienta disruptiva al servicio del docente. Accesible para cualquier usuario que disponga de un  smartphone y tenga ganas de introducirse en mundos virtuales, en 360º, como si estuviéramos realmente inmersos dentro. 

La mejor manera de entender la Realidad Virtual inmersiva y descubrir todos sus beneficios y potencialidades dentro del àmbito educativo, es vivir la experiencia.


La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), os invita a un taller presencial, en el que podréis conocer los procedimientos de la Realidad Virtual inmersiva, su estado actual y algunas recomendaciones, así como crear paso a paso vuestro visor cardboard y probar diferentes experiencias de VR (de distintas temáticas y grados de interactividad para el usuario). La sesión estará conducida por Alicia Cañellas (@acanelma), co-fundadora de All VR Education.   
          
Organización del Taller:
  • Introducción y presentación.
  • Precedentes de la VR inmersiva actual. Diferencias entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Principales dispositivos/visors VR del mercado. El caso de Google Cardboard. Especificaciones y recursos.
  • Recomendaciones esenciales a tener en cuenta para el uso de este tipo de visores.
  • Práctica I: Montaje paso a paso de nuestro dispositivo cardboard por VR.
  • Práctica II: Exploración de diferentes apps de VR sugeridas, de diferentes temáticas y grados de interactividad.
  • La creación de este tipo de contenidos y experiencias. Algunas pistas.


Requisitos técnicos:

  • Es necesario disponer de un Visor cardboard. Si no lo tenéis, podéis adquirir el material antes del inicio de la session: 6€ (Kit de montaje visor cardboard, que cada participante podrá llevarse a casa para seguir profundizando)
  • Ven con tu móvil smartphone. Especificaciones técnicas recomendables: Sistema operativo Android igual o superior a 4.1+, o bien iOS. Dimensiones pantalla entre 4 y 5.5 pulgadas. Con giroscopio y acelerómetro (la mayoría de smartphones actuales disponen de ello).
  • Si dispones de auriculares para tu móvil, tráelos también, para disfrutar aún más de la experiencia.

Recomendaciones:
  • No se necesitan conocimientos previos.
  • Recomendaciones de salud: No sufrir ningún tipo de enfermedad neurológica. Manipularemos 2 pequeños imanes (aspecto a tener en cuenta para personas con marcapasos).

Formadora: Alicia Cañellas (@acanelma). Licenciada en Pedagogía por la UB. Especialista en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de componente tecnológico e innovador. Desarrolla sus áreas de expertise, desde 2006, como  CEO en  aCanelma. A inicios de 2015, ha co-fundado el proyecto All VR Education, una iniciativa centrada en el tándem “Realidad Virtual y Educación” que ofrece diferentes servicios dentro de este ámbito (@all_VR_edu).

Web de consulta o de referencia o para saber más sobre la temática

Fecha y lugar de realización:
26 de Noviembre de 2015 (de 18h a 20h)
Sala 1H, en la  sede de la UOC del 22@
Lugar: Rambla del Poblenou 156. 08018 Barcelona
Para asistir a este taller sólo hace falta realizar la inscripción mediante el siguiente formulario (inscripción abierta hasta el día antes de la realización del taller). El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. Los socios y socias de Espiral tienen preferencia en la inscripción. La confirmación de las personas asistentes se establecerá por fecha de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión. Si os habéis inscrito y no podéis asistir os agradeceremos que nos lo comuniquéis enviando un correo a autoformacion@ciberespiral.org

Información adicional

7 de noviembre de 2015

Frase del día #003

"Te darás cuenta, como yo lo hice, de que es distinto conocer el camino que recorrerlo." 
Morfeo. #Matrix

Más imágenes en Instagram: https://instagram.com/all_vr_edu/