Páginas

4 de julio de 2015

Tutorial: Cómo ver Google Maps y StreetView con tu visor Google Cardboard

Vamos a explicarte a continuación cómo poder visualizar desde tu teléfono móvil, de forma inmersiva y en 360º, casi cualquier punto de Google Maps, mediante StreetView y tu visor Google Cardboard. De esta manera podrás estar presente, de forma virtual, en cualquier parte del mundo, en el momento que lo desees. ¿Qué posibilidades educativas se te ocurren?


Tokyo

El hecho de poder estar presente en un punto de cualquier parte del mundo en cualquier momento, no era viable... o, al menos no hasta ahora, ya que actualmente el dispositivo de Realidad Virtual inmersiva, Google cardboard, en cierta manera, sí lo hace posible.

Todo ello está al alcance de tu mano, si cuentas con un smartphone y uno de estos dispositivos de cartón. Y es que los visores cardboard ya se han establecido como punto de referencia en la mejora de la experiencia de usuario, en diferentes ámbitos y, como no, también en la educación.


Con esta tecnología podemos, por ejemplo, aprender sobre la belleza, la arquitectura y/o la historia de un punto en concreto... de una forma mucho más efectiva que simplemente leyendo sobre ello en los libros, ¿no crees? 

Cuando vemos, tocamos o sentimos (en definitiva, cuando experimentamos más directamente, sobre todo estando inmersos en un determinado entorno) las cosas se retienen en nuestra mente mucho mejor. 


Hay muchas apps disponibles en las tiendas de aplicaciones, con infinitas opciones que te permiten disfrutar de la Realidad Virtual inmersiva, tanto en contenidos y experiencias virtuales generadas por ordenador, como mediante imágenes fotográficas esféricas o vídeos que te posibilitan ver espacios en concreto, en 360º, como si realmente estuvieses allí...

Pero esta vez nos vamos a centrar en StreetView de Google Maps y sus posibilidades de inmersión mediante los visores cardboard.


Para poder ver cualquier punto de Google Maps en visión stereoscópica, es decir, con sensación de tridimensionalidad y visión 360º envolvente, simplemente basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre una ubicación de Google Maps en Street View. (Puedes generar una ubicación manteniendo pulsado el dedo en el mapa. Si le das a ese punto generado, accederás a la ficha y podrás seleccionar la panorámica en StreetView, si dicho punto la tiene disponible).
  2. Una vez en StreetView, asegúrate de que tu smartphone está colocado en posición horizontal.
  3. Seguidamente, pulsa dos veces el icono redondo que encontrarás en la parte inferior derecha de la imagen,  para que la imagen de Street View se convierte en imagen estereoscópica (dividida en dos).
  4. Introduce tu teléfono en tu visor cardboard  y...
  5. ¡Ya puedes disfrutar de la experiencia de estar presente en ese punto del mundo, de manera virtual!

Te mostramos un mini-tutorial rápido y casero, para que veas el proceso. En esta ocasión, vamos a viajar hasta Tokyo:



Como ves, siguiendo estos pasos, resulta fácil, por ejemplo, poder mostrar a nuestros hijos o alumnos (o experimentar nosotros mismos) la arquitectura y la belleza de cualquier parte lugar, por lejano que se encuentre de nuestro lugar habitual. En definitiva: sus fines didácticos son potencialmente enormes.
Si todavía no lo has experimentado la sensación de inmersión mediante visores cardboard... ¿qué estás esperando? Se abren un número de posibilidades que nos gustaría que podamos compartir en el apartado "comentarios" de este post. Así que... ¿qué utilidades didácticas se te ocurren?

Por otro lado, recientemente también ha surgido una aplicación para Oculus Rift DK2, que permite poder ver StreetView desde este dispositivo para PC. Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente post de "Real o Virtual": http://www.realovirtual.com/es/noticias/1637/google-streetview-oculus-rift-dk2

Equipo All VR Education.