Páginas

23 de abril de 2015

Características de Google Cardboard y su papel en el futuro de la educación y los videojuegos

A primera vista, Google Cardboard, el visor de cartón para Realidad Virtual (VR) inmersiva, puede parecer un artilugio un tanto ridículo, especialmente en comparación con otros dispositivos de VR, todavía en desarrollo, como de Facebook Oculus Rift, el proyecto Morpheus de Sony (editado: actual PlayStation VR), Samsung Gear VR o las HTC de Vive (aquí puedes encontrar una Guía esencial de visores de VR (editado: guía de marzo 2015), para que te hagas una idea de las características de cada uno de ellos). Pero, en realidad, estas gafas de cartón ofrecen experiencias VR muy convincentes, que estamos seguros que harán que la Realidad Virtual inmersiva crezca en popularidad y relevancia en los próximos meses, sobre todo a nivel educativo y "videojueguil" :).


Lo que diferencia a Google Cardboard de otros visores de Realidad Virtual es que este dispositivo puede adquirirse a un precio bajo o incluso podemos construir nuestro visor nosotros mismos con los materiales necesarios. Además, estos visores se pueden utilizar con casi cualquier smartphone Android o iOS de gama media-alta (deben poseer giroscopio y acelerómetro -componente que la mayoría de smartphones llevan integrados-). 

El dispositivo cardboard está hecho, como su nombre indica, casi íntegramente de cartón, a excepción de unos imanes cerámicos, situados en la parte izquierda del dispositivo, que sirven de botón "de palanca" para interactuar con los contenidos de algunas apps de VR, una goma elástica que mantiene tu teléfono móvil smartphone en su lugar para que no se caiga, y dos lentes estereoscópicas de resina que potencian la sensación tridimensional de los contenidos de VR que vemos a través del dispositivo.
El proceso de construcción de unas cardboard puede resultar relativamente sencillo y se puede completar en unos 15 o 20 minutos. Y existen muchas apps recomendadas para iniciarte en este fantástico mundo de la VR.

Para sacar jugo a estas gafas, una vez montadas, es necesario colocar nuestro teléfono en la ranura delantera de la carcasa de cartón, y disfrutar de la experiencia de Realidad Virtual inmersiva que hayamos elegido.
Estas aplicaciones pueden ser "juegos" o no, en el sentido tradicional, pero son sin duda lo suficientemente interesantes para mostrar lo que con VR se es capaz de hacer, tanto en el ámbito del gaming, como en el ámbito educativo y didáctico.

Tal vez te preguntes... ¿pero estos dispositivos de bajo coste no tienen ninguna pega
A ver, la única "pega" que le podemos encontrar, en comparación con otros visores más avanzados, es que no vienen con una correa para mantener el visor sujetado a la cabeza, lo que nos obliga a tener siempre una mano en el dispositivo para sostenerlo. Al parecer, los sensores del acelerómetro incorporado en los teléfonos inteligentes no son lo suficientemente potentes como para rastrear los movimientos rápidos de la cabeza, así que el equipo de Google Cardboard optó por requerir al usuario mantener el dispositivo contra su cabeza en todo momento. Según Google esto crea una experiencia menos desorientadora, y es una forma de eludir las limitaciones técnicas de los teléfonos inteligentes Android. De todas formas, no debemos olvidar que no es recomendable realizar sesiones (con este u otros dispositivos de VR) que superen los 20 minutos, y las demos y apps no tienen una duración muy larga, por lo que este factor "negativo" tampoco es del todo relevante. 



Si todavía no has probado estas gafas tal vez, a priori, consideres que no vas a encontrar experiencias muy "profundas" en el mercado de apps para Google Cardboard, al menos por ahora. Pero te animamos a que lo compruebes en primera persona, y tal vez te sorprendas... 
Incluso si se compara con las Oculus Rift y el Proyecto Morpheo (editado: actual PlayStation VR), podemos decir que Google ha creado una forma asequible para experimentar lo que podría llegar a ser el futuro de los juegos y los contenidos destinados para el ámbito educativo, y una de nuestras misiones, desde All VR Education, es poder acercar este tipo de experiencias al público en general.

¿Te animas a adentrarte en el mundo de la Realidad Virtual inmersiva? 
Equipo All VR Education.