El pasado 6 de diciembre de 2014, la televisión pública finlandesa, coincidiendo con el Día de la Independencia Presidencial del país, llevó
a cabo la primera experiencia de emisión inmersiva 360º. Dicha retransmisión se dió en vivo, utilizando un
sistema de seis cámaras y la solución de LifeSphere, junto con la
tecnología de Ateme.
El acto, uno de los acontecimientos televisivos más seguidos años tras año, se celebró ante 2.000 invitados pero, en esta ocasión, también posibilitó al público no presente, una experiencia panorámica inmersiva 360º del evento, a través de una amplia variedad de dispositivos.
Sanna
Hautamäki, productor de YLE, ha asegurado que “el vídeo de 360 grados
ofrece una experiencia interesante e inmersiva para el espectador,
dándole la satisfacción de ‘mirar a escondidas’ más allá del perímetro
de la pantalla, para ver lo que está sucediendo, mientras que da la
ilusión de que está en el centro de la acción. En definitiva, proporciona una
oportunidad para ver el evento desde una perspectiva totalmente nueva, respecto a lo que se emite en la pantalla principal”.
¿Te imaginas una iniciativa similar aplicada a ámbito educativo? Sin duda, sería una experiencia extraordinaria.
Una solución desarrollada por Ateme, junto a sus partners Finwe y Kolor, permitió a YLE ofrecer dicha experiencia que, mediante un sistema de cámara de 360 grados generó una secuencia de vídeo (sin costuras entre las seis cámaras que emitían en tiempo real), codificando y transmitiendo el material en HLS (HTTP Live Streaming) a múltiples resoluciones y velocidades de bits. El stream fue entregado al CDN de Akamai para su distribución en dispositivos Android y iOS.
La cobertura en vivo del evento fue transmitido desde las 22:15 hasta 23:15, en paralelo a la emisión de TV en el aire, lo que permitió a los espectadores a elegir y dinámicamente modificar su campo de visión, ya fuese moviendo o tocando la pantalla.