Investigadores de la Universidad del Sur de California y la división Oculus
de Facebook han llevado a cabo una forma de rastrear las expresiones faciales de
una persona que esté usando un visor de realidad virtual Oculus Rift y transferirlos a un
personaje virtual (avatar).
Este sistema podría servir para lograr un mayor grado de socialización en las
experiencias vinculadas a mundos virtuales inmersivos, debido a que la expresión de nuestro avatar virtual podría imitar perfectamente la de nuestro verdadero rostro.
El software combina datos de los sensores de seguimiento
de las partes superior e inferior de la cara y los hace coincidir
con el resultado final del modelo 3D para el avatar.
El sistema rastrea el movimiento de la
boca del usuario, utilizando una cámara de 3D conectada al visor.
Los movimientos de la parte superior de la cara
se miden utilizando medidores de tensión añadidos a la almohadilla de espuma
que ajusta el visor en cuestión.
Después se combinan las dos fuentes de
datos, y se puede animar al personaje virtual con una representación exacta en
3D de los movimientos faciales del usuario real.
Puedes obtener más información detallada sobre esta noticia en la página web MIT Technology Review.